Gaceta Sur

Gaceta Sur es el periódico digital
con toda la información de Quilmes
y la zona sur del Gran Buenos Aires

 

20-03-2024

El temporal no da tregua y hay “alerta roja”

La tormenta se siente con fuerza en diversas localidades de la provincia de Buenos Aires, tanto del AMBA como del interior, mientras que se pronostican más lluvias para las próximas horas, acompañadas por intensas ráfagas de viento. Barrios inundados, calles intransitables y cientos de evacuados marcan la postal de la jornada en las lugares del conurbano como Quilmes, Avellaneda, Berazategui o Florencio Varela. Este último distrito es uno de los que acumula más vecinos evacuados.

Con el correr de las horas la situación se proyectó más complicada de lo que parecía 24 horas antes. La alerta por tormentas trepó a “roja” para gran parte de la provincia, incluyendo el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), donde los vientos podrán superar los 110 kilómetros por hora y las precipitaciones acumuladas alcanzar los 100 milímetros.

En el Gran Buenos Aires y Capital las lluvias no dan tregua y en la mañana de este miércoles aún había miles de usuarios sin servicio eléctrico. Tras la caída de abundante agua en la tarde y la noche del martes, las precipitaciones continuaron en la madrugada. La Plata es una de las ciudades más afectadas, donde en pocas horas llovió más de lo que se espera para todo el mes de marzo. Autos flotando y calles como ríos trajeron recuerdos de la peor tragedia ocurrida a nivel local, la inundación del 2 de abril de 2013.

El director de Defensa Civil bonaerense, Fabián García, precisó que “el pico de evacuados de ayer fue de mil personas”. No obstante, aclaró que “hay muchas situaciones de autoevacuación. Son evacuaciones breves. Las personas van a algún centro que disponen los municipios, reciben algo caliente para comer, algún abrigo seco y regresan a sus domicilios”.

El Gobierno bonaerense informó que “a lo largo del temporal, se llegaron a contabilizar aproximadamente 800 evacuados (siendo Berisso, Brandsen y Florencio Varela los más afectados)”.

En este marco, se entregaron alimentos, kits de limpieza, bidones de agua, camas cuchetas, colchones, frazadas, chapas, tirantes y clavaderas. Provincia asistió a Quilmes, San Vicente, y Florencio Varela, entre otros municipios con estos elementos de primera necesidad para los afectados.

Por su parte, la Dirección General de Cultura y Educación dispuso la constitución de una mesa de emergencia para relevar los daños causados por las condiciones climáticas e informó que en los distritos del conurbano se concentran las mayores dificultades.

Más noticias