Gaceta Sur

Gaceta Sur es el periódico digital
con toda la información de Quilmes
y la zona sur del Gran Buenos Aires

 

11-11-2025

Multitudinario pedido de justicia por Benicio frente al club Argentino de Quilmes

Desde el Colegio Nazareth, donde Benicio Farji cursaba cuarto grado, partió la marcha convocada bajo una consigna que se multiplicó en pancartas, camisetas y dibujos hechos a mano: “Justicia por Beni”.  Familiares, amigos, docentes y vecinos acompañaron la gran convocatoria que llegó hasta el Club Argentino de Quilmes.

Benicio Farji tenía 9 años. El 30 de octubre un arco de handball cayó sobre él y le provocó la muerte. La Justicia investiga si el elemento estaba asegurado y si hubo negligencia en las medidas de seguridad.

Entre los asistentes estaba Erica, mamá de un niño que juega en la escuelita de fútbol del club. “Soy mamá y creo que si me pasara a mí, me gustaría que me acompañen también”, dijo a Clarín. Contó que en su categoría suelen tomar precauciones, que los padres están presentes en los entrenamientos. “Pero son chicos y esto nos duele a todos. Tenían que haber tomado más medidas. Son chicos”, repitió, como una forma de explicar lo inexplicable.

Más atrás, dos mujeres con la remera del club se abrazaban. “Somos jugadoras del club, de básquet precisamente”, contaron. “No se volvió más. Básquet en general no volvió. Vinimos a acompañar a la familia, porque le puede pasar a cualquiera. A nosotras. A nuestros hijos”, remarcaron. La investigación busca determinar si el arco estaba correctamente fijado y quiénes eran los responsables del mantenimiento y la seguridad del lugar.

Al llegar al club, la tía de Benicio leyó un comunicado en nombre de toda la familia. “Benicio tenía 9 años. Era un niño alegre, solidario, inteligente, persistente y lleno de amor, pasión por el básquet, divertido, risueño. Su partida dejó un dolor profundo en su familia, en sus amigos, en su escuela y en toda la comunidad”, leyó.

“Nos reunimos en esta marcha pacífica y silenciosa para pedir justicia por Benicio. Para que su muerte no quede impune. Para que se asuman las responsabilidades que correspondan. Y, sobre todo, para que nunca más vuelva a ocurrir una tragedia evitable.”, agregó.

El comunicado cerró con un llamado a la conciencia y al compromiso colectivo: “Que lo ocurrido con Benicio nos interpela a todos y todas, y que su nombre sea sinónimo de cambio, compromiso y respeto por la vida… Es un acto de amor, memoria y pedido de verdad."

Antes de irse, la familia agradeció el acompañamiento, el respeto y la sensibilidad de todos los que se sumaron. “Queremos que sea un acto de trascendencia, que nos siga mostrando unidos como siempre”, expresaron desde la familia Farji.

“Hay muchos socios vitalicios que se borraron del club y los niños ahora se quedaron sin su deporte favorito porque no están dadas las condiciones”, aseguró Jesica. Y remarcó que el club no brindó acompañamiento a la familia tras lo que ocurrió.

Al terminar de leer el comunicado uno de los compañeros de Benicio, Francisco (8) pidió hablar. Con tan corta edad fue muy claro: “Él era muy amigable. Segundo, era muy bueno con todos. Se fue y se nos partió el corazón porque era tan joven. Esto es culpa del propio club. Necesitamos más medidas de seguridad. Este es un mensaje para la presidencia del club y demás. Por favor, mejoren la seguridad."

Más noticias