Gaceta Sur

Gaceta Sur es el periódico digital
con toda la información de Quilmes
y la zona sur del Gran Buenos Aires

 

26-12-2025

Las ventas minoristas por Navidad subieron 1,3% frente al año pasado

Las ventas navideñas en los comercios minoristas pymes subieron 1,3% en comparación a igual fecha del año pasado. El aumento se da en gran medida por la fuerte campaña de promociones.

“La Navidad 2025 se caracterizó por una alta implementación de acciones comerciales, alcanzando al 89,3% de los establecimientos. No obstante, el consumo reflejó una marcada austeridad y dependencia del crédito debido al nivel de endeudamiento y la retracción del poder adquisitivo de los hogares”, señaló el informe de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).

Aunque los precios mostraron una mayor previsibilidad, el consumo se orientó hacia productos de menor costo y promociones puntuales. La demanda estuvo impulsada por opciones de financiamiento en cuotas y, en ciertas provincias, por el efecto de bonos locales que ayudaron a mitigar la caída del poder adquisitivo.

En cuanto a la incidencia de la actividad navideña en el balance comercial del mes, el 40,9% de los consultados por CAME manifestó que las ventas “sumaron, pero no cambiaron el panorama”. Por su parte, el 31,1% de los comercios sostuvo que “tuvieron un impacto moderado en las ventas mensuales”, mientras que un 21,9% de la muestra consideró que “fueron claves para impulsar las ventas del mes”. El 6,1% restante indicó que no tuvieron impacto.

El 32,7% de los comerciantes consideró que las ventas superaron o estuvieron por encima de sus expectativas, a la vez que el 21,4% manifestó un desempeño inferior al esperado. El 45,9% restante indicó que los resultados se ajustaron a lo previsto.

De los 6 grandes rubros relevados, crecieron Perfumería (+27,8), Calzado y marroquinería (+3,3%) e Indumentaria (+1,3%). En cambio, cayeron Librería (-1,4%), Equipos de audio y video, celulares y accesorios (-4%) y Juguetería (-6,6%).

El rubro indumentaria mostró una suba interanual del 1,3% a precios constantes, aunque la mejora estuvo atravesada por un consumo todavía debilitado. Desde CAME señalaron que la actividad estuvo condicionada por la pérdida de poder adquisitivo y el endeudamiento de los hogares, lo que limitó el alcance de las compras.

Si bien el movimiento superó el promedio del mes por factores estacionales, el resultado final quedó “por debajo de las expectativas iniciales”. Las ventas se concentraron en locales con financiación en tarjetas de crédito, entre 3 y 12 cuotas, y promociones bancarias puntuales. Persistió, además, una brecha competitiva frente a las grandes marcas, especialmente en la amplitud de descuentos y en las facilidades de pago ofrecidas en efectivo.

Más noticias